Novedades

18.06.2018 16:38

Reforma Tributaria

 

RENTA ATRIBUIDA Y
RENTA SEMIINTEGRADA

REFORMA TRIBUTARIA

Como sea la reforma tributaria este año nos golpea  fuertemente a todos los que somos contadores, tanto así, que es muy raro encontrar a un colega que diga que su declaración de renta no tuvo observaciones o no fue retenida totalmente durante el Año Tributario 2018. De hecho a través de una declaración pública, el Colegio de Contadores de Chile hizo una dura crítica a la Reforma Tributaria y al Servicio de Impuestos Internos. Todo, en relación a la "Operación Renta 2018", que corresponde al año comercial 2017. Así, enumero un listado de cinco puntos, el gremio acusó al Estado de "intransigente" y "poco claro", además de recalcar que no descartan acciones legales contra el Ejecutivo. "Hemos detectado conforme a la labor que desarrollan nuestros asociados, que la nueva normativa está demandando un mayor tiempo de trabajo, que supera los dos meses hasta el cierre del balance e inicio de envío de declaraciones juradas".

Dado así los puntos más fuertes en esta reforma se vienen de la mano con el nuevo Art. 14 de la LIR.

Art. 14 A: Sistema de Renta Atribuida (100% de Crédito por IDPC).

Los Dueños: E.I., Agencias, propietarios de EIRL, socios o accionistas, tributarán con el IGC o IA en el mismo ejercicio, por las rentas atribuidas, según % de Resultados y además, sobre todas las rentas que retiren, les remesen o distribuyan a cualquier título, por sobre las rentas atribuidas, salvo que sean No Renta.

Concepto general: Se continúa con el «sistema integrado», con 2 niveles de tributación:

Nivel 1: Se debe seguir con la RLI y La empresa se afecta con IDPC con tasa del 25% sobre su R.L.I., la cual se determina, con algunos elementos nuevos. Ejemplos: «Agregado» por Rentas Afectas Percibidas (Art. 33, N° 5) y «Deducción», por Reinversión en la misma empresa, de Utilidades No Retiradas (Art. 14 TER, letra C)).

Nivel 2: Los dueños pagarán su Impuesto Personal (IGC o IA); sobre base atribuida (devengada), utilizando como crédito el IDPC en un 100% o el Saldo de Créditos. La Renta Atribuida se declara aunque no se efectúen retiros de utilidades (con algunas salvedades).

 

Art. 14 A: Renta Atribuida

Información al SII: anualmente se debe informar lo siguiente

  1. Criterios sobre la base de los cuales se acordó efectuar los retiros de utilidades, que hayan servido de base para efectuar la atribución de las rentas.
  2. El monto de los retiros o distribuciones.
  3. El remanente anterior y aumentos y disminuciones del año de rentas propias, RE y/o INR, diferencia de depreciación y montos de créditos

4.  También deberán informar y certificar a los propietarios y socios, el monto de las cantidades que se les atribuyen y retiren y el monto del crédito. Además, si el crédito puede ser objeto de devolución o no.

 

Art. 14 B: Sistema de Renta Parcialmente Integrado (con 65% de Crédito por IDPC).

Síntesis: Complementando la lámina N° 6; Las S.A.; C.P.A.; Los E.I., Agencias, propietarios de EIRL, socios o accionistas, tributarán con el IGC o IA; sólo en el ejercicio en que existan rentas retiradas, remesadas o distribuidas a cualquier título (salvo los INR y otros, como siempre).

Concepto general: Se continúa con el «sistema integrado», con 2 niveles de tributación, pero con el no derecho a crédito, de un 35% del IDPC (restitución):

Nivel 1: Se debe determinar la RLI y la empresa se afecta con IDPC con tasa del 27% (25,5% en Ejercicio 2017); sobre su R.L.I., la cual se determina, con algunos elementos nuevos. (Ejemplos: «No Agregado» por Rentas Afectas Percibidas y «Aplicación de Deducción» (Art. 14 C) por Reinversión en la misma empresa, de Utilidades No Retiradas).

Nivel 2: Los dueños pagarán su Impuesto Personal (IGC o IA); sobre base retirada, utilizando como crédito, el IDPC en un 65% Neto (LA FORMA SERÁ: Crédito 100% y la Restitución es un Débito del 35%). Si no hay Retiros, no hay Global Complementario.

      En reemplazo del FUT, se debe determinar una Renta Afecta a Impuestos (R.A.I.), A BASE DEL CAPITAL PROPIO, principalmente. Estas Rentas se pueden acumular, en el tiempo, hasta el Término de Giro, según variaciones del CPT. El Crédito se deriva del Impuesto Real que la empresa irá pagando; se controla en el SAC.

 

La ley dispone que los contribuyentes deberán informar al SII el 15 Marzo de 2017, los saldos de los siguientes registros vigentes al 31.12.2016:

  1. FUT,  saldo vigente a esa fecha y los créditos e incrementos; los que se entenderán incorporados a la RAI , a partir del 1 Enero de 2017,-
  2. FUR,  saldo vigente a esa fecha y los créditos e incrementos;
  3. FUNT, saldo vigente a esa fecha identificando:

i) Rentas exentas del IGC o IA;

ii) Ingresos no Renta;

iii) Ingresos gravados con el IU de primera categoría; y

iv) Saldos afectados al IUS al FUT;

  1. Retiros en Exceso a la Utilidades.
  2. FUF, correspondiente a la diferencia entre la depreciación normal y acelerada; y
  3. La diferencia positiva de deducir, al CPT al 31.12.2016  las cantidades anotadas en el FUT, FUR Y FUNT, y el Capital Pagado y los aumentos y disminuciones. Esta diferencia se entenderá incorporada a la RAI al 1 de enero de 2017. 

 

 

 

 

 

Leer más

—————

29.01.2014 19:24

Preguntas y Sugerencias

¿Le gustaría conocer más detalles sobre nuestros servicios? Por favor, no dude en contactarnos. Estaremos complacidos de atender sus solicitudes.

Sabemos que sus sugerencias y comentarios nos enriquecen y nos permiten ofrecerle una mejor atención. Por eso, estamos atentos a sus opiniones sobre nuestros servicios.

Leer más

—————

01.08.2013 16:46

Los Diferentes Títulos del Contador

 

Siempre los que comenzamos a estudiar contabilidad se nos comienza diciendo que la Contabilidad es una ciencia o técnica, que su antiguedad data entre 8.000 o más años de edad que por cierto es una información que mueve a la incredulidad de algunos que no han hurgado en los hallazgos de arqueólogos, sociólogos y antropólogos, principalmente, que es de donde vienen estos antecedentes. Pero, incluso hasta este mismo momento, también hay quien no logra discriminar entre la variedad de títulos que tienen hoy en día los profesionales de la Contabilidad. ¿Contador a secas, Técnico en Contabilidad, Contador General, Contador Público, Contador Auditor, Contador Público y Auditor?.

Lo anterior es nuestra realidad. A nivel internacional, el tema del título está resuelto desde siempre: Contador Público Diplomado (CertifiedPublicAccountant, CPA). Sin embargo, la coincidencia de nombre entre el internacional y uno de entre los que conocemos en Chile no implica mayor similitud en cuanto a la formación de uno y otro. Y, puesto que entre nuestro Ministerio de Educación y las universidades estatales se abrió el tema de duración de las carreras y no hay acuerdo al respecto, es bueno recordar qué ocurre en el caso específico del Contador Público Universitario, CPA, en Estados Unidos y Canadá, versus Chile. En las universidades de los nombrados países del norte, la carrera de Contador simplemente no existe. Existen los Colleges of Business Administration en los cuales siguen estudios quienes tienen como perspectiva futura ser economistas, administradores o contadores. Los estudios duran cuatro años y quienes aprueban se gradúan como Licenciados en Administración de Empresas. En este punto empieza el proceso de especialización para los licenciados, el cual tiene tres vertientes. Quien opta por ser economista, sigue estudios para lograr un master o un doctorado en Economía. Para quien su opción es ser administrador, la vía es un MBA o un doctorado en Administración. Para quien desea ser un Contador Público Certificado, CPA, ya que su trayectoria tiende a ser tanto o más larga que las dos mencionadas. Puede, es recomendable y en algunos estados o provincias es obligatorio, que comience por lograr un Master of Accountancy. Luego debe trabajar en Contabilidad bajo la tuición de un CPA por el tiempo suficiente, digamos dos años, como para dominar la técnica contable. Podrá ahora inscribirse en instituciones privadas cuya misión es preparar a quienes tomarán los exámenes que les permitan lograr, finalmente, el título de Contador Público o sus equivalentes en el caso de Canadá. Es claro, entonces, que para lograr el título de CPA se requieren, como mínimo, cuatro años de preparación luego de haber egresado de alguna universidad o instituto de prestigio como Duoc UC.

Los profesionales chilenos saben que llegar a dominar la Contabilidad cuesta una cantidad de años muy larga y la complicada tarea y el surgimiento de las IFRS vino a hacerla más compleja todavía. Con estos antecedentes parece lógico introducir en nuestro país severos cambios en la formación de contador y el ejemplo de USA y Canadá puede servir de modelo a seguir, no por tener ese origen, sino porque ha probado en los hechos ser el medio idóneo para tener un profesional de primer nivel. Las etapas mencionadas siguen la siguiente secuencia:

1. Formación de pregrado en instituto profesional o universidad durante cuatro años y obtención de una licenciatura en negocios.

2. La rama de quienes buscan el título de Contador Público - Contador Auditor requiere ahora la obtención de un máster en contabilidad. Puesto que en la formación de pregrado los estudiantes cursan, entre otros, estudios de Contabilidad Financiera y Gerencial no necesitan más de uno o dos años para lograr el master en contabilidad.

3. Práctica por un plazo de al menos dos años en una oficina profesional o grandes firmas de contabilidad y auditoría. La práctica debe ser supervisada por un CPA titulado (o equivalente durante los primeros 8 años de inicio del nuevo proceso formativo. Es decir, hasta que en nuestro medio haya CPAs formados en el nuevo sistema y ya con experiencia profesional suficiente).

4. Toma de cursos preparatorios en una entidad privada cuya misión específica sea preparar a quienes rendirán los exámenes para optar al título profesional de Contador Público - Contador Auditor.

5. En una entidad examinadora distinta de la mencionada en el punto anterior, los postulantes tomarán cursos en áreas de especialización tales como Contabilidad, Auditoría, Tributaria, Control de Gestión, Gobiernos Corporativos, por ejemplo. Aprobados estos cursos obtendrán el respectivo título profesional.

Es claro que la entidad que sintetizo en los puntos 3. y 4. ha de ser de muy alto nivel académico y profesional. Por ello, quienes la dirijan y constituyan el cuerpo docente deben ser una mezcla de académicos de la más alta jerarquía, y profesionales con una larga y exitosa experiencia profesional. Tanto el colegio profesional de la orden, las mejores firmas de contabilidad y auditoría y las instituciones de educación de más prestigio y experiencia en el campo de la Contabilidad serán la fuente de procedencia de los instructores del ente acreditador que tendrá la facultad privativa de otorgar el título profesional.

El proceso está probado y sus resultados han demostrado ser exitosos. Lo he comentado, planteado y sugerido. Nuestro entorno ha cambiado y necesita un salto de calidad de este tipo. Creo que es el momento de intentarlo.  Hoy hay una institución que lo ha hecho y se ha preocupado de actualizar sus programas, manteniendo el liderazgo y acreditandosé como corresponde, esa institución es Duoc UC.

Leer más

—————

01.03.2010 19:23

¡Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web!

Nos complace anunciarle el lanzamiento de nuestro nuevo sitio web www.dcconsultores.cl en ella puede encontrar información actualizada sobre los servicios tributarios y de contabilidad que tenemos para ofrecerle. Además, podrá acceder a las últimas noticias relacionadas con el sector financiero y contable, tanto a nivel nacional como internacional.

Para nosotros es un compromiso mantenerle informado sobre los eventos y servicios que son de su interés en materia contable.

Leer más

—————


Contacto

DC Consultores Ltda.

Galvarino Gallardo 1628, Providencia.


(56) 9 510 140 02
(56) 9 448 802 63