18.06.2018 16:38

Reforma Tributaria

 

RENTA ATRIBUIDA Y
RENTA SEMIINTEGRADA

REFORMA TRIBUTARIA

Como sea la reforma tributaria este año nos golpea  fuertemente a todos los que somos contadores, tanto así, que es muy raro encontrar a un colega que diga que su declaración de renta no tuvo observaciones o no fue retenida totalmente durante el Año Tributario 2018. De hecho a través de una declaración pública, el Colegio de Contadores de Chile hizo una dura crítica a la Reforma Tributaria y al Servicio de Impuestos Internos. Todo, en relación a la "Operación Renta 2018", que corresponde al año comercial 2017. Así, enumero un listado de cinco puntos, el gremio acusó al Estado de "intransigente" y "poco claro", además de recalcar que no descartan acciones legales contra el Ejecutivo. "Hemos detectado conforme a la labor que desarrollan nuestros asociados, que la nueva normativa está demandando un mayor tiempo de trabajo, que supera los dos meses hasta el cierre del balance e inicio de envío de declaraciones juradas".

Dado así los puntos más fuertes en esta reforma se vienen de la mano con el nuevo Art. 14 de la LIR.

Art. 14 A: Sistema de Renta Atribuida (100% de Crédito por IDPC).

Los Dueños: E.I., Agencias, propietarios de EIRL, socios o accionistas, tributarán con el IGC o IA en el mismo ejercicio, por las rentas atribuidas, según % de Resultados y además, sobre todas las rentas que retiren, les remesen o distribuyan a cualquier título, por sobre las rentas atribuidas, salvo que sean No Renta.

Concepto general: Se continúa con el «sistema integrado», con 2 niveles de tributación:

Nivel 1: Se debe seguir con la RLI y La empresa se afecta con IDPC con tasa del 25% sobre su R.L.I., la cual se determina, con algunos elementos nuevos. Ejemplos: «Agregado» por Rentas Afectas Percibidas (Art. 33, N° 5) y «Deducción», por Reinversión en la misma empresa, de Utilidades No Retiradas (Art. 14 TER, letra C)).

Nivel 2: Los dueños pagarán su Impuesto Personal (IGC o IA); sobre base atribuida (devengada), utilizando como crédito el IDPC en un 100% o el Saldo de Créditos. La Renta Atribuida se declara aunque no se efectúen retiros de utilidades (con algunas salvedades).

 

Art. 14 A: Renta Atribuida

Información al SII: anualmente se debe informar lo siguiente

  1. Criterios sobre la base de los cuales se acordó efectuar los retiros de utilidades, que hayan servido de base para efectuar la atribución de las rentas.
  2. El monto de los retiros o distribuciones.
  3. El remanente anterior y aumentos y disminuciones del año de rentas propias, RE y/o INR, diferencia de depreciación y montos de créditos

4.  También deberán informar y certificar a los propietarios y socios, el monto de las cantidades que se les atribuyen y retiren y el monto del crédito. Además, si el crédito puede ser objeto de devolución o no.

 

Art. 14 B: Sistema de Renta Parcialmente Integrado (con 65% de Crédito por IDPC).

Síntesis: Complementando la lámina N° 6; Las S.A.; C.P.A.; Los E.I., Agencias, propietarios de EIRL, socios o accionistas, tributarán con el IGC o IA; sólo en el ejercicio en que existan rentas retiradas, remesadas o distribuidas a cualquier título (salvo los INR y otros, como siempre).

Concepto general: Se continúa con el «sistema integrado», con 2 niveles de tributación, pero con el no derecho a crédito, de un 35% del IDPC (restitución):

Nivel 1: Se debe determinar la RLI y la empresa se afecta con IDPC con tasa del 27% (25,5% en Ejercicio 2017); sobre su R.L.I., la cual se determina, con algunos elementos nuevos. (Ejemplos: «No Agregado» por Rentas Afectas Percibidas y «Aplicación de Deducción» (Art. 14 C) por Reinversión en la misma empresa, de Utilidades No Retiradas).

Nivel 2: Los dueños pagarán su Impuesto Personal (IGC o IA); sobre base retirada, utilizando como crédito, el IDPC en un 65% Neto (LA FORMA SERÁ: Crédito 100% y la Restitución es un Débito del 35%). Si no hay Retiros, no hay Global Complementario.

      En reemplazo del FUT, se debe determinar una Renta Afecta a Impuestos (R.A.I.), A BASE DEL CAPITAL PROPIO, principalmente. Estas Rentas se pueden acumular, en el tiempo, hasta el Término de Giro, según variaciones del CPT. El Crédito se deriva del Impuesto Real que la empresa irá pagando; se controla en el SAC.

 

La ley dispone que los contribuyentes deberán informar al SII el 15 Marzo de 2017, los saldos de los siguientes registros vigentes al 31.12.2016:

  1. FUT,  saldo vigente a esa fecha y los créditos e incrementos; los que se entenderán incorporados a la RAI , a partir del 1 Enero de 2017,-
  2. FUR,  saldo vigente a esa fecha y los créditos e incrementos;
  3. FUNT, saldo vigente a esa fecha identificando:

i) Rentas exentas del IGC o IA;

ii) Ingresos no Renta;

iii) Ingresos gravados con el IU de primera categoría; y

iv) Saldos afectados al IUS al FUT;

  1. Retiros en Exceso a la Utilidades.
  2. FUF, correspondiente a la diferencia entre la depreciación normal y acelerada; y
  3. La diferencia positiva de deducir, al CPT al 31.12.2016  las cantidades anotadas en el FUT, FUR Y FUNT, y el Capital Pagado y los aumentos y disminuciones. Esta diferencia se entenderá incorporada a la RAI al 1 de enero de 2017. 

 

 

 

 

 

—————

Volver


Contacto

DC Consultores Ltda.

Galvarino Gallardo 1628, Providencia.


(56) 9 510 140 02
(56) 9 448 802 63