01.08.2013 16:46

Los Diferentes Títulos del Contador

 

Siempre los que comenzamos a estudiar contabilidad se nos comienza diciendo que la Contabilidad es una ciencia o técnica, que su antiguedad data entre 8.000 o más años de edad que por cierto es una información que mueve a la incredulidad de algunos que no han hurgado en los hallazgos de arqueólogos, sociólogos y antropólogos, principalmente, que es de donde vienen estos antecedentes. Pero, incluso hasta este mismo momento, también hay quien no logra discriminar entre la variedad de títulos que tienen hoy en día los profesionales de la Contabilidad. ¿Contador a secas, Técnico en Contabilidad, Contador General, Contador Público, Contador Auditor, Contador Público y Auditor?.

Lo anterior es nuestra realidad. A nivel internacional, el tema del título está resuelto desde siempre: Contador Público Diplomado (CertifiedPublicAccountant, CPA). Sin embargo, la coincidencia de nombre entre el internacional y uno de entre los que conocemos en Chile no implica mayor similitud en cuanto a la formación de uno y otro. Y, puesto que entre nuestro Ministerio de Educación y las universidades estatales se abrió el tema de duración de las carreras y no hay acuerdo al respecto, es bueno recordar qué ocurre en el caso específico del Contador Público Universitario, CPA, en Estados Unidos y Canadá, versus Chile. En las universidades de los nombrados países del norte, la carrera de Contador simplemente no existe. Existen los Colleges of Business Administration en los cuales siguen estudios quienes tienen como perspectiva futura ser economistas, administradores o contadores. Los estudios duran cuatro años y quienes aprueban se gradúan como Licenciados en Administración de Empresas. En este punto empieza el proceso de especialización para los licenciados, el cual tiene tres vertientes. Quien opta por ser economista, sigue estudios para lograr un master o un doctorado en Economía. Para quien su opción es ser administrador, la vía es un MBA o un doctorado en Administración. Para quien desea ser un Contador Público Certificado, CPA, ya que su trayectoria tiende a ser tanto o más larga que las dos mencionadas. Puede, es recomendable y en algunos estados o provincias es obligatorio, que comience por lograr un Master of Accountancy. Luego debe trabajar en Contabilidad bajo la tuición de un CPA por el tiempo suficiente, digamos dos años, como para dominar la técnica contable. Podrá ahora inscribirse en instituciones privadas cuya misión es preparar a quienes tomarán los exámenes que les permitan lograr, finalmente, el título de Contador Público o sus equivalentes en el caso de Canadá. Es claro, entonces, que para lograr el título de CPA se requieren, como mínimo, cuatro años de preparación luego de haber egresado de alguna universidad o instituto de prestigio como Duoc UC.

Los profesionales chilenos saben que llegar a dominar la Contabilidad cuesta una cantidad de años muy larga y la complicada tarea y el surgimiento de las IFRS vino a hacerla más compleja todavía. Con estos antecedentes parece lógico introducir en nuestro país severos cambios en la formación de contador y el ejemplo de USA y Canadá puede servir de modelo a seguir, no por tener ese origen, sino porque ha probado en los hechos ser el medio idóneo para tener un profesional de primer nivel. Las etapas mencionadas siguen la siguiente secuencia:

1. Formación de pregrado en instituto profesional o universidad durante cuatro años y obtención de una licenciatura en negocios.

2. La rama de quienes buscan el título de Contador Público - Contador Auditor requiere ahora la obtención de un máster en contabilidad. Puesto que en la formación de pregrado los estudiantes cursan, entre otros, estudios de Contabilidad Financiera y Gerencial no necesitan más de uno o dos años para lograr el master en contabilidad.

3. Práctica por un plazo de al menos dos años en una oficina profesional o grandes firmas de contabilidad y auditoría. La práctica debe ser supervisada por un CPA titulado (o equivalente durante los primeros 8 años de inicio del nuevo proceso formativo. Es decir, hasta que en nuestro medio haya CPAs formados en el nuevo sistema y ya con experiencia profesional suficiente).

4. Toma de cursos preparatorios en una entidad privada cuya misión específica sea preparar a quienes rendirán los exámenes para optar al título profesional de Contador Público - Contador Auditor.

5. En una entidad examinadora distinta de la mencionada en el punto anterior, los postulantes tomarán cursos en áreas de especialización tales como Contabilidad, Auditoría, Tributaria, Control de Gestión, Gobiernos Corporativos, por ejemplo. Aprobados estos cursos obtendrán el respectivo título profesional.

Es claro que la entidad que sintetizo en los puntos 3. y 4. ha de ser de muy alto nivel académico y profesional. Por ello, quienes la dirijan y constituyan el cuerpo docente deben ser una mezcla de académicos de la más alta jerarquía, y profesionales con una larga y exitosa experiencia profesional. Tanto el colegio profesional de la orden, las mejores firmas de contabilidad y auditoría y las instituciones de educación de más prestigio y experiencia en el campo de la Contabilidad serán la fuente de procedencia de los instructores del ente acreditador que tendrá la facultad privativa de otorgar el título profesional.

El proceso está probado y sus resultados han demostrado ser exitosos. Lo he comentado, planteado y sugerido. Nuestro entorno ha cambiado y necesita un salto de calidad de este tipo. Creo que es el momento de intentarlo.  Hoy hay una institución que lo ha hecho y se ha preocupado de actualizar sus programas, manteniendo el liderazgo y acreditandosé como corresponde, esa institución es Duoc UC.

—————

Volver


Contacto

DC Consultores Ltda.

Galvarino Gallardo 1628, Providencia.


(56) 9 510 140 02
(56) 9 448 802 63